A diferencia de otras declaraciones de estado de emergencia, en la provincia de Pataz, región La Libertad, el control del orden interno pasará a manos de las Fuerzas Armadas con apoyo de la Policía Nacional en aplicación de los decretos legislativos 1095 y 1136, precisó hoy el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez Cresta.
Las competencias e intervenciones se desarrollarán en el marco irrestricto del respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario y en el contexto del Decreto Legislativo 1095 que rige el actuar de las Fuerzas Armadas, aseguró.
“Esta decisión está plenamente justificada por la presencia de bandas organizadas relacionadas con la minería ilegal que han perpetrado actos de terror con ataques de explosivos a las fuerzas del orden y sobre torres eléctricas”, remarcó el ministro de Defensa.
También subrayó que estos grupos criminales cuentan con armamento de largo alcance y superan las características de la delincuencia común que enfrenta nuestra Policía Nacional de manera habitual; ”es por ello que el Estado peruano debe responder con todos los medios y con toda su fuerza”, enfatizó.
El titular de Defensa aseveró que quedan notificados los miembros de las bandas y organizaciones criminales en Pataz, de que al Estado peruano no le temblará la mano para enfrentarlas y neutralizarlas. El estado de emergencia regirá durante 60 días.
“Ni en Pataz ni en ninguna parte del territorio nacional se va a tolerar, bajo ninguna circunstancia, que se produzcan este tipo de actos de manera impune”, expresó.
Chávez Cresta incidió en que no existen zonas liberadas en el Perú, y el Poder Ejecutivo está respondiendo contundentemente a un pedido formulado por las autoridades de la región La Libertad, encabezadas por su gobernador, pero además por la población liberteña que clama por vivir en paz.
El titular de Defensa declaró al término del Consejo de Ministros que lideró la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno.