Close

Plan ante Heladas y Friaje: entregarán 21,000 kits veterinarios para proteger al ganado

Intervención del Midagri prevé resguardar más de 2 millones de cabezas de ganado ovino y alpaquero

Un total de 21,332 kits veterinarios prevé suministrar y distribuir este año el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en diversas zonas altoandinas del país, para proteger a más de 2 millones de cabezas de ganado ante las heladas, se informó.

Sostuvo que estas acciones estratégicas serán ejecutadas por el Programa Agro Rural, como parte de las actividades que se incluyen en el Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2022-2024, que tiene como tienen como principal objetivo prevenir que los animales enfermen o inclusive, mueran, afectando económicamente a los pequeños productores de las zonas altoandinas.

“Las heladas representan un desafío significativo para el sector agropecuario, especialmente para la ganadería en pequeña escala, ya que las bajas temperaturas pueden ocasionar una alta mortalidad del ganado, afectando el sustento y la seguridad alimentaria”, aseveró Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de Agro Rural.

El funcionario precisó que cada kit incluye antiparasitarios, antibióticos y vitaminas para ganado ovino y alpaquero. La entrega será canalizada a través de las oficinas zonales de Agro Rural en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Moquegua, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna.

“El kit veterinario tiene por finalidad implementar medidas para reducir la vulnerabilidad del ganado, mejorar su condición física para una mayor resistencia ante los fenómenos meteorológicos adversos, reduciendo la morbilidad y mortalidad”, indicó.

El Midagri precisó que la manipulación de los medicamentos será realizada por un profesional técnico agropecuario o un médico veterinario, quien realizará la aplicación de los medicamentos en las jornadas de dosificación que se realizan en cada una de las comunidades de las regiones beneficiadas.

Los departamentos donde se distribuirán más kits son Puno (4500), Huancavelica (3000), Cusco (2200), Arequipa (2000) y Pasco (1860), debido a que las mencionadas regiones cuentan con mayor cantidad de ganado vulnerable ante las heladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top