El Poder Ejecutivo dispuso prorrogar el estado de emergencia declarado en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, del departamento de Loreto, por el plazo de 60 días calendario, a partir del 13 de febrero.
La prórroga se oficializó mediante un decreto supremo publicado hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La medida surge ante la problemática que se registra en esta zona del país a consecuencia del accionar delictivo de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas, minería ilegal y delitos conexos, indica la parte considerativa.
Durante dicho periodo, la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, mantiene el control del orden interno en las provincias indicadas.
Asimismo, se aplica lo dispuesto en la Constitución Política en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Se precisa también que la intervención de las fuerzas del orden se efectuará conforme a lo dispuesto en los decretos legislativos que regulan el uso de la fuerza por parte de la PNP y las FF. AA.
Además, la Policía Nacional deberá presentar al ministro del Interior, dentro de los cinco días hábiles posteriores al término de la prórroga, un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos.
El dispositivo lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte; el jefe del Gabinete, Alberto Otárola; y los ministros del Interior, Víctor Torres; de Defensa, Jorge Chávez; y de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.