Cajamarca anunció las actividades por Semana Santa y proyecta recibir 20,000 turistas del 24 al 31 de marzo con un programa religioso, cultural y turístico elaborado conjuntamente por la Diócesis de Cajamarca y el municipio provincial, siendo la celebración más importante el tradicional Domingo de Ramos y la Fiesta de las Cruces en la comunidad de Porcón.
El alcalde provincial de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra; y el obispo Isaac Martínez Chuquizana presentaron el programa de la festividad, en un esfuerzo coordinado de ambas instituciones. “La Semana Santa nos permite renovar nuestra fe, son días de reflexión para todos”, afirmó el burgomaestre al convocar a la población a participar de las actividades.
En declaraciones a la Agencia Andina, Ramírez reveló que ha conversado con diversos empresarios del sector turismo y se estima el arribo de 20,000 turistas para estas fechas que atrae principalmente a grupos familiares que buscan tranquilidad, disfrutar de la naturaleza, los atractivos turísticos y la gastronomía.
Dentro del calendario turístico y cultural, la Semana Santa tiene diferentes expresiones de religiosidad popular y está llena de peculiaridades que terminan siendo el producto de sincretismo y fusión que se vivió de acuerdo a los procesos históricos, desde aquel encuentro de dos mundos en 1532.
Religiosidad y tradición en Porcón
La municipalidad apoya a la Diócesis de Cajamarca en estas fechas con el programa de actividades litúrgicas, fomentando la participación ciudadana para fortalecer esta actividad desde el aspecto cultural, religioso, y como espacio turístico importante considerando que existe un nicho marcado muy fuerte que es el turismo religioso.
En esa línea, el municipio de Cajamarca trabaja con la comunidad de Porcón para articular la festividad única del Domingo de Ramos y las Cruces de Porcón, como expresión viva de religiosidad en el sector rural para poder potenciarla y mostrarla al turismo. Son diversas actividades que se han programado en la comunidad para fortalecer su identidad.
Tiempo de meditación y reflexión
El obispo de Cajamarca, Isaac Martínez, explicó que la Semana Santa tiene un significado en nosotros que seguimos a Jesús para recordar el inmenso amor que Dios nos tiene desde la eternidad, y que se manifestó concretamente cuando envió a su hijo al mundo, quien se encarnó, nació, creció y anunció la buena nueva del reino de Dios y, sobre todo, murió y resucitó para que tengamos vida abundante.
“La Semana Santa es un tiempo privilegiado para recordar, reflexionar, meditar y contemplar sobre el amor tan grande que Jesús tiene por todos y por cada uno de nosotros, un amor que se manifiesta en la sencillez, la humildad de su entrada triunfal en Jerusalén y que lo celebramos el domingo de ramos”.
“El amor que nos manifiesta el Señor, ha hecho que permanezca para siempre con nosotros al darnos de comer su carne y beber su sangre como recordamos el jueves santo. Ese mismo día donde recordamos y meditamos el amor al prójimo, como Jesús nos pide que nos amemos los unos a los otros”, acotó.
El representante de la iglesia dejó un mensaje para estas fechas: “Quisiéramos que todos expresemos nuestro profundo e inmenso amor a Jesús, escuchando a nuestros hermanos que sufren, amando a todas las personas con quienes vivimos con intensidad, con comprensión, con respeto, buscando el bien de todos. Aprendamos a vivir en paz, con tranquilidad y busquemos siempre la fraternidad y solidaridad”, puntualizó.