Preocupante. Según el alcalde del distrito La Yarada Los Palos de la región Tacna, Samuel Cueva Huisa la producción de olivo se ha reducido hasta en 90%, perjudicando a más de 20,000 personas, entre agricultores y trabajadores.
La autoridad local afirmó que La Yarada Los Palos concentra la mayor producción de olivo de Tacna; sin embargo, este año la cosecha se ha visto mermada a causa de las altas temperaturas registradas en la región, las cuales entre enero y febrero de este año ha llegado hasta los 30 grados Celsius. “El cultivo de olivo necesita un golpe de frío en las madrugadas, y eso es lo que no hubo este año, la aceituna no logó cuajar”, explicó.
Ante esta situación, Cueva Huisa, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura de Tacna, pretende solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la declaratoria de emergencia ante la reducción en la producción de aceituna.
“Una declaratoria de emergencia permitiría a los agricultores acceder a créditos blandos a ser cancelados en tres años, teniendo en cuenta que el cultivo de olivo no responde al año, sino que la recuperación es entre 2 a 3 años. Estos créditos pueden ser para la compra de agroquímicos o guano de isla, además a raíz de ello se podrán elaborar proyectos para la producción y proyectos de infraestructura de riego en La Yarada Los Palos”, expresó.
Cueva agregó que no sólo serán afectados los agricultores sino también los trabajadores que son contratados para la cosecha. “Si un agricultor de 10 hectáreas de cultivo antes contrataba hasta 20 personas ahora sólo requiere entre 4 a 5”, acotó.
Pedido al Gobierno Central
El alcalde de la Yarada Los Palos sostuvo que, para sustentar el pedido, se inició un proceso de recopilación de información, es decir, elaborarán un diagnóstico de las áreas de cultivo de olivo, para conocer sobre la cantidad de producción actual.
Este proceso contempla el llenado de fichas para ser elevados al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad). “Se elaborará un informe por la falta de capacidad de respuesta ante la Municipalidad Provincial de Tacna, que luego podrá informar al Gobierno Regional, entidad que podrá informar a Lima y presentar un informe ante la PCM, para finalmente buscar la declaratoria de emergencia ya que se trata de un producto emblema”, dijo.
Por su parte, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna ha comunicado a los productores de olivo a sumarse al proceso de empadronamiento, que tiene como objetivo el levantamiento de información sobre las consecuencias de la afectación del Fenómeno El Niño en la producción del cultivo del olivo. El plazo del registro culminará el viernes 01 de marzo.
El empadronamiento se realiza en la sede de la Dirección Regional de Agricultura y en el Estadio Municipal de La Yarada Los Palos de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. Los productores deben facilitar su documento de identidad, número de celular, área total de la parcela, número de hectáreas de cultivo de olivo y número total de plantas de olivo por hectárea.
Producción de olivo
El presidente de la Asociación de Procesadores y Exportadores de Aceituna y Aceite de Oliva del Perú (ProOlivo), Manuel Morales Ordoñez sostuvo que a nivel nacional se cuenta con 45,000 hectáreas de cultivo de olivo de los cuales el 86 % está en Tacna con 35,000 hectáreas que principalmente se ubican en el distrito La Yarada Los Palos.
En Tacna, en el 2023 la producción de olivo fue de 52,000 toneladas de las cuales el 60 % fue para aceituna negra y verde, mientras que el resto para la elaboración de aceite de olivo. Sin embargo, se estima que en este año la producción sólo sea entre 10 % a 20 % del total obtenido el año pasado.
“A causa del Fenómeno El Niño, estimamos que este año la producción sea mucho menor, no solo en Tacna, sino en las otras regiones donde se cultiva olivo, en Arequipa, Moquegua e Ica. Esto va a repercutir en el precio, por eso se ha incrementado el costo no solo de la aceituna sino también del aceite de olivo”, dijo.
Morales indicó que actualmente se oferta aceituna mayormente de la cosecha anterior, y aunque ya hay cosecha de este año, se espera que la mayoría de la producción se obtenga en abril.
En el mercado Miguel Grau, principal centro de abastos de la ciudad, el kilo de aceituna de primera es ofertada hasta S/16.00, antes se vendía a S/10.00.