Tras realizarse la Mesa Técnica de la Unidad de Gestión Machupicchu, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, ha manifestado la urgente necesidad de abordar aspectos cruciales para la preservación y gestión eficiente del santuario. Indicó que es momento de sincerar la administración de recursos y destapar actos de corrupción que por años han mellado la gestión adecuada de los ingresos; subrayando la importancia de regular la capacidad de visitantes para preservar la llaqta.
En este sentido, Salcedo informó que se ha regulado la capacidad de visitantes a 1 millón 800 mil personas, implementando un aforo dinámico para evitar ‘situaciones límite’. Destacó la importancia de proyectarse al mundo y a los visitantes nacionales, anunciando el trabajo conjunto con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y un equipo multidisciplinario de profesionales cusqueños para la elaboración de un software de venta de boletos.
El mandatario aseguró que, este proceso no debería demorar más de 90 días e incluyó la participación de guías de turismo y pobladores de la zona especializados en informática, para garantizar eficiencia y transparencia.
En cuanto a la capacidad de recepción de visitantes, Salcedo resaltó la importancia de restaurar y ampliar los circuitos de visita. “Por primera vez en la historia, se plantea una mesa técnica para intervenir en una serie de proyectos que permitan maximizar el acceso a Machupicchu y a los principales atractivos turísticos de la región, pero preservando su integridad”, dijo.