Tumbes: más de 1,500 venezolanos han abandonado el Perú en los últimos cuatro días

Más de 1,500 ciudadanos venezolanos han abandonado voluntariamente el Perú en los últimos cuatro días, luego que el viernes 10 de noviembre venciera el plazo para tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), afirmó hoy el jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Manuel Gonzales Novoa.

Tras remarcar que los agentes del orden permanecen en puntos claves de la frontera para evitar que en la salida de los ciudadanos extranjeros se encuentren personas que tengan requisitorias por actos delictivos, Gonzales Novoa afirmó que los venezolanos se dirigen a Ecuador cargando sus equipajes.

«Ellos salen del Perú a través del Puente Internacional, ubicado en Aguas Verdes-Perú con Huaquillas-Ecuador. Lo hacen de preferencia en horas de la noche y la mayoría de venezolanos proviene de Lima y de otros lugares del sur del Perú», aseveró.

En Tumbes se aprecia la presencia de ciudadanos venezolanos que laboran en hoteles, restaurantes y obras civiles de prevención frente al Fenómeno El Niño.

A pesar que los grupos de migrantes que ya abandonaron el Perú se encontraban familias completas con niños y adolescentes, la Dirección Regional de Educación de Tumbes aún no tiene registro de deserción escolar de extranjeros, considerando que en Tumbes hay 2,980 escolares en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Las ONG orientan a los extranjeros a que continúen con los trámites del Carné de Permiso Temporal de Permanencia, el cual cuenta con jornadas y puntos de asistencia legal y un cronograma de jornadas de regularización.

Las jornadas de regularización de acuerdo a un cronograma se dio el 7 de noviembre en los distritos costeros de Zorritos y La Cruz, el 10 en Acapulco. Hoy 14 de noviembre fue en el distrito de Corrales, para el jueves 16 será en los distritos de Zarumilla y Papayal.

En cuanto a las jornadas de asistencia legal, están programadas en Zorritos, el lunes 20 y martes 21 de noviembre; y en la ciudad de Tumbes, del miércoles 22 al jueves 23 noviembre.

Los ciudadanos extranjeros que sean mayores de edad y buscaron regularizar su situación en Perú, solicitaron carnet de permiso temporal de permanencia (CPP), un documento emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones que tiene una vigencia de 2 años, no renovable.

Scroll al inicio