A 20 años de su creación, Facebook ha crecido exponencialmente y ha permitido la creación de Meta, rede que ahora conecta gran parte de las redes sociales utilizadas por occidente. Repasemos su historia con altos, bajos, escándalos y sorpresas.
Fundado hace 20 años como un simple espacio virtual para compartir con amigos, Facebook se ha convertido en un gigante curtido por mil batallas que, pese a pensarse que es solo para padres y “boomers”, sigue creciendo y creciendo.
Lanzado como thefacebook.com por Mark Zuckerberg y tres amigos el 4 de febrero de 2004, el portal solo estaba disponible para estudiantes del Harvard College durante sus inicios. En una semana sumó 650 estudiantes. Luego, pasó a abrirse para el público en general en 2006.
Desde entonces, Facebook se convirtió en un lugar para conectar con casi todo el mundo, en todas partes y a cualquier hora. En 2023, Facebook alcanza más de 3.000 millones de usuarios mensuales, con un crecimiento de 3% con respecto al año anterior.
Con el paso de los años, mientras más usuarios interactuaban en la red social, que desplegaba fotos, comentarios y otras publicaciones, más podía ésta mostrar anuncios para ganar dinero a partir de la vasta cantidad de información que la gente compartía.
En base a esto, se le reconoce haber ayudado a abrir una puerta para que los contenidos “se volvieran virales” y haber impulsado la tendencia de medios de comunicación puramente digitales.
Un gigante de la publicidad
Facebook se ganó una reputación de comprar o copiar a sus potenciales rivales. Ahora, impulsa una “familia” de plataformas que incluyen Instagram y WhatsApp.
Zuckerberg, todavía al frente de la compañía, se apegó a la estrategia de invertir en grande y en ganar usuarios antes de integrar métodos para generar ganancias, como la publicidad dirigida.
Junto con Google, Facebook se convirtió en un gigante de la publicidad en Internet, llegando incluso a obtener ganancias que alcanzaron los 23.000 millones de dólares en 2022, un año considerado malo para la compañía con sede en Silicon Valley.
La plataforma es “parte del panorama digital”, en particular para los “millennials”, generación a la que pertenecen los nacidos en las décadas de 1980 y 1990.
Demandas y controversial modelo de negocio
El negocio de usar información personal para ofrecer contenido personalizado que capte la atención de los usuarios, así como publicidad dirigida, le ha valido a Facebook demandas y multas.
Desde acusaciones de que Rusia usó la plataforma para tratar de influir en el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, hasta señalamientos en 2021 de que los directivos anteponían las ganancias al bienestar de los usuarios, lo han puesto en el ojo del huracán más de una vez.
Pese a ello, Facebook sigue creciendo, lo que le ha permitido invertir en innovaciones como la inteligencia artificial y la realidad virtual. Además, el crecimiento llevó a la creación de Meta en el 2021, compañía a la que también pertenecen las redes sociales de Instagramy WhatsApp, esto con el argumento de que Zuckerberg soñaba con un mundo virtual e inmersivo al que llamaría “metaverso”.
Facebook estuvo en boga con el añadido de “grupos”, que permite formar comunidades con base en intereses comunes, y ganó popularidad con las funciones de Marketplace para comprar o vender productos. Por otro lado, la compra de Instagram en 2012 eliminó un rival, aportó una nueva plataforma para publicidad y atrajo a usuarios jóvenes que perdían interés en Facebook.
Actualmente, más de la mitad de los usuarios de Facebook están entre los 18 y 34 años, según investigaciones de DataReportal.
Cronología de la historia de Facebook
El 4 de febrero de 2004, Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard de 19 años, lanza con sus compañeros de habitación TheFacebook, una red social que conquista rápidamente otras universidades estadounidenses.
Ese mismo año, el joven emprendedor se traslada a vivir a Silicon Valley.
Luego, la empresa recibió 500.000 dólares del inversor Peter Thiel, y al año siguiente, 12,7 millones del fondo Accel Partner.
Rebautizada como solamente Facebook, la red social despertó el apetito de Viacom y Yahoo, que intentaron comprarla en 2006 por 1.500 millones y 1.000 millones de dólares, respectivamente. Fue en vano.
Fue también la época de las primeras polémicas. En diciembre, Zuckerberg se disculpó por “errores” en materia de confidencialidad en el nuevo sistema publicitario, Beacon.
Ya para mediados de 2008, Facebook contaba con 100 millones de miembros, destronando a MySpace como la red social más grande.
Seguidamente, la plataforma lanza sus versiones en español, alemán y francés, y al año siguiente aparece en los teléfonos inteligentes con su primera aplicación móvil.
Con 300 millones de usuarios en septiembre de 2009, la empresa afirma que genera suficiente liquidez para cubrir sus costos operativos.
A finales de 2009 surge la segunda controversia en la que la red se vería implicada, pues organizaciones de defensa de los derechos de los internautas denunciaron a Fabebook, alegando fallas de confidencialidad.
Ante la demanda, Zuckerberg admitió en 2010 que se habían cometido “errores” y la red firmó un acuerdo con las autoridades estadounidenses a fines de 2011.
En octubre del 201o se lanza “La red social”, película de David Fincher que presenta a Zuckerberg como un traidor hacia sus compañeros, en particular los gemelos Winklevoss, con los cuales creó Facebook. Al año siguiente, los tribunales aprobaron un acuerdo por 65 millones de dólares con los denunciantes.
En diciembre de ese mismo año, Zuckerberg fue designado “Hombre del Año” por la revista Time, por “transformar nuestra forma de vida día a día”.
En 2011, la plataforma tuvo un papel clave en las protestas de la Primavera Árabe.
Para el 2012, la red social realizó la compra de la aplicación para compartir fotografías, Instagram, por 1.000 millones de dólares. En 2014 le llegó el turno a la aplicación de mensajería móvil WhatsApp, por 19.000 millones.
El 18 de mayo de 2012, Facebook recaudó 16.000 millones de dólares en la mayor salida a bolsa de una empresa tecnológica, valorándola en 104.000 millones de dólares.
Sin embargo, la acción defraudó y cayó a su mínimo histórico a principios de septiembre de ese mismo año, llegando hasta los 17,73 dólares. Se recuperó rápidamente, alcanzando un máximo de casi 380 dólares en 2021, lo que supone más de un billón de dólares de capitalización bursátil.
A fines de 2012, Facebook superó los 1.000 millones de usuarios.
En 2016 surge una de las controversias más sonadas y preocupantes, pues Facebook fue acusada de permitir que Rusia influyera en las elecciones estadounidenses de ese año. Cientos de perfiles falsos rusos compraron publicidad para aumentar la tensión antes de las presidenciales, en las que Donald Trump se proclamó vencedor.
En 2018 estalló el escándalo “Cambridge Analytica”, una empresa británica que recuperó, sin su conocimiento, los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para promover la victoria de Trump.
Tras estas revelaciones, Mark Zuckerberg prometió ante el Congreso estadounidense, en abril de 2018 ,que combatiría mejor la desinformación y los discursos de odio.
A finales de 2021, la empresa matriz de Facebook cambió de nombre a Meta, como la palabra griega para “más allá”, pero también como el “metaverso”, el futuro de Internet, según Zuckerberg, donde se mezclarán la realidad física y virtual.
Facebook, olvidada por los más jóvenes en favor de Snapchat y TikTok, admitió en febrero de 2022 que había perdido un millón de usuarios diarios activos. Sin embargo, seguía teniendo 1.960 millones, cerca de un cuarto de la población mundial.
Tras anunciar una caída de sus beneficios y una ralentización de su crecimiento, Meta perdió el jueves 3 de febrero de 2022 más de una cuarta parte de su valor en Bolsa, más de 200.000 millones de dólares, algo nunca visto en Wall Street.
La caída continuó durante todo el año antes de un espectacular repunte en 2023.
A principios de 2024, el grupo alcanzó una capitalización de más de un billón de dólares.
Con el fin de competir con X (antes conocido como Twitter), aplicación que se encontraba sumida en el caos desde que fue adquirida por el multimillonario Elon Musk, Meta lanza la aplicación Threads en el verano boreal de 2023.
Finalmente, desde el pasado noviembre, Facebook e Instagram proponen una versión sin publicidad, con una suscripción de pago (entre 10 y 13 euros al mes) a los europeos que no quieran dar acceso a sus datos personales.