Close

Jaca, la prodigiosa y nutritiva fruta que llama la atención por sus siete sabores

Los sabores del plátano, mango, kiwi, durazno, piña, melón y guanábana se experimentan al probar la jaca.

De textura fibrosa, pulpa firme y sabor dulce, la jaca es una fruta que ha entrado con mucha fuerza al mercado mundial, apreciada en particular por sus siete sabores, su enorme tamaño y su gran valor nutricional debido a que ayuda a prevenir y combatir diferentes enfermedades. Conoce en esta nota sus propiedades.

“Realmente puede llegar a pesar 50 kilos y tiene muchas propiedades”, dice a la agencia Andina Jorge Jauregui, dueño de Frozen Fruit Perú, una empresa de cremoladas artesanales, ubicada en el distrito de Breña, que ha convertido a esta fruta de piel puntiaguda en una alternativa para aplacar el calor intenso que soporta Lima.

Este emprendedor peruano apostó por viajar a Europa para aprender de los negocios ya consolidados cómo aprovechar más las frutas para el deleite de los consumidores. En uno de esos viajes de capacitación conoció a la famosa jaca.

“Hay muchos inmigrantes que van de la India a Italia y Francia y con ellos conversé sobre las bondades de esta fruta. Es muy completa y los beneficios son enormes”.

Es tan interesante que se le puede dar diferentes usos. Por ejemplo, cuando esta madura, se puede utilizar para hacer pasteles, jugos, galletas o tortas y, cuando aún está verde, se puede le puede freír como si fuera chicharrón o usarse de insumo para preparar ensaladas, entre otros.

Siete sabores

Una vez madura, se la abre por la mitad a lo largo, se le extrae el centro o corazón y se le saca la pulpa para su consumo. Dentro de la pulpa, se encuentran las semillas.

La pulpa tiene un color amarillo y su sabor es tan particular que combina referencias al plátano, el mango, el kiwi, el durazno, la piña, el melón y la guanábana. Por esa razón suele recibir el nombre de la “fruta de los 7 sabores”.

“Es una mezcla de siete sabores y cada persona lo siente según su paladar. Es una maravilla”, subraya Jorge.

Beneficios

La doctora Saby Mauricio Alza, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Privada Norbert Wiener, resaltó que la jaca es una fuente rica en carbohidratos (20.7g) y fibra (2.15g).

“El contenido de fibra ayuda a proteger la membrana mucosa del colon, que suele unirse a los químicos que causan cáncer”, declaró la experta a la Agencia Andina.

La experta ratificó que la fruta posee un buen contenido vitamínico. Por ejemplo, tiene tiamina, que permite la generación de energía a partir de los carbohidratos. Destaca, además, la vitamina C (13.7g) que cubre el 23% de los aportes diarios requeridos por nuestro organismo para defendernos de agentes infecciosos.

“Contiene vitamina A, importante para mantener la piel y proteger del cáncer de pulmón y cavidad oral. De igual modo, contiene minerales como potasio, calcio, sodio, hierro, niacina y zinc”, dijo al indicar que es una de las frutas que tiene mayor contenido de proteína (2.27 g.), pero no suficiente para ser reemplazada por una ración de carne.

De igual modo, destaca, la jaca contiene fitonutrientes, que ayudan a prevenir la formación de células cancerosas y reducir la presión arterial. Finalmente, Saby Mauricio subrayó que también tiene en su composición vitamina B3 (niacina), importante para la función nerviosa y la síntesis de ciertas hormonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top