Por Luis Zuta Dávila
Para alegría de todos los viajeros del mundo, hoy se reabre al turismo el Camino Inca que conduce a la ciudadela de Machu Picchu, patrimonio de la humanidad y maravilla mundial. ¿Por qué el Camino Inca a Machu Picchu es una de las mejores rutas de senderismo o excursionismo del orbe?, ¿Qué lugares y atractivos podemos apreciar en este magnífico trayecto que atrae a visitantes de diversas naciones? A continuación, las respuestas a estas y otras interrogantes.
De acuerdo con lo informado por las autoridades peruanas competentes, las actividades turísticas se reinician en las rutas 1, 2, 3, 5 y 6, luego de haberse culminado los trabajos de mantenimiento y conservación de infraestructura y senderos turísticos realizados durante el mes de febrero con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes y bajo estándares ambientales sostenibles.
Inició la construcción del salón comunal de uso múltiple en comunidad de San Miguel en Mara
Trayecto altamente recomendado para turistas de aventura
Prestigiosas publicaciones especializadas en viajes y turismo recomiendan a los amantes del turismo de aventura y, en especial, del excursionismo, recorrer el Camino Inca hacia Machu Picchu alguna vez en su vida.
Por ejemplo, la revista Travel + Leisure coloca al Camino Inca hacia Machu Picchu encabezando la selecta lista de trayectos para mochileros más hermosos e icónicos del mundo.
En un artículo sobre el Camino Inca titulado “Los 8 mejores viajes de mochilero alrededor del mundo” reseña lo siguiente: “La ruta que conduce a Machu Picchu es una caminata única en la vida que sigue los pasos de una gran civilización perdida. Si bien la mayoría de las personas están en él para el final del viaje, Machu Picchu, hay mucho más para ver a lo largo de este viaje de mochilero de varios días. Caminarás por el ‘Paso de la mujer muerta’ (no dejes que eso te asuste) y por las terrazas de Wiñay Huayna mientras disfrutas de vistas casi constantes de los Andes”.
En otro artículo titulado “Las 10 mejores vacaciones de aventura en todo el mundo”, la revista Travel + Leisure destaca que “si la idea de caminar a través de un paisaje desolado de montañas escarpadas y una jungla exuberante parece atractiva, entonces tal vez sea hora de considerar el trekking o excursionismo a Machu Picchu en la lista de deseos”.
Otras publicaciones como National Geographic, Condé Nast Traveller o el diario británico The Independent, califican al Camino Inca hacia Machu Picchu como una de las experiencias de viaje más formidables del planeta.
Camino Inca a Machu Picchu
Destacada como una de las mejores rutas de excursionismo en el mundo por publicaciones internacionales especializadas en viajes y turismo, el Camino Inca que une Cusco y Machu Picchu ofrece una de las más inolvidables experiencias permitiendo apreciar lugares de seductora belleza paisajística, diversos pisos ecológicos, impresionantes sitios arqueológicos que se contemplan junto a una gran biodiversidad de fauna y flora, en muchos casos única en el planeta.
Esta ruta forma parte de la Red de Caminos Inca o Qhapaq Ñan que unió todo el imperio de los incas o Tahuantinsuyo, que abarcó gran parte de Sudamérica a lo largo de la Cordillera de los Andes. Partiendo de la formidable ciudad de Cusco, cuyo mágico encanto monumental y cultural enamora a los visitantes, este trayecto corona una físicamente exigente, pero a la vez cautivadora experiencia de recorrido con la llegada a la majestuosa ciudadela pétrea de Machu Picchu, Patrimonio Mundial y una de las siete nuevas maravillas del orbe.
Se trata de hasta 39 kilómetros de trekking o caminata a campo traviesa que lleva a los visitantes más aventureros hasta la ciudadela inca de Machu Picchu. Durante esta caminata, los excursionistas podrán también visitar distintos sitios arqueológicos.
¿Cuánto dura la caminata?
Para los aventureros y amantes de la naturaleza existe el Camino Inca tradicional con una duración de 4 días y 3 noches. Para quienes no poseen tanto tiempo, existe la ruta corta que toma 2 días y 1 noche.
¿Cuál es la mejor temporada para hacer el Camino Inca?
Febrero es el único mes en el que no se puede realizar esta actividad debido a los trabajos de mantenimiento que se ejecutan para que esté en las mejores condiciones para el turismo el resto del año. Durante los demás meses, se puede hacer el Camino Inca sin problemas.
¿Cuál es la tarifa para recorrer el Camino Inca?
De acuerdo con el tarifario establecido para este 2024, el precio de la entrada según las rutas autorizadas son las siguientes:
Ruta 1: Piskakucho (Altura del kilómetro 82 de la vía férrea Cusco-Machu Picchu)-Kusichaka-Wayllabamba-Intipunku-Circuito 3 de la llaqta o ciudadela de Machu Picchu, la tarifa general cuesta 300 soles; la de estudiantes de educación superior o técnica cuesta 150 soles; y la de menores de edad cuesta 75 soles. La tarifa para el personal de apoyo (porteador, cocinero y ayudante de cocina) cuesta 50 soles.
Ruta 2: Qoriwayrachina (Altura del kilómetro 88 de la vía férrea Cusco-Machu Picchu)-Wayllabamba, Wiñaywayna-Intipunku-Circuito 3 de la llaqta o ciudadela de Machu Picchu, la tarifa general cuesta 300 soles; la de estudiantes de educación superior o técnica cuesta 150 soles; y la de menores de edad cuesta 75 soles. La tarifa para el personal de apoyo (porteador, cocinero y ayudante de cocina) cuesta 50 soles.
Ruta 3: Salkantay-Pampaqhawana-Pawkarkancha-Wayllabamba-Wiñaywayna-Intipunku, la tarifa general cuesta 300 soles; la de estudiantes de educación superior o técnica cuesta 150 soles; y la de menores de edad cuesta 75 soles. La tarifa para el personal de apoyo (porteador, cocinero y ayudante de cocina) cuesta 50 soles.
Ruta 5: Chachabamba (altura del kilómetro 104 de la vía férrea Cusco-Machu Picchu)- Wiñaywayna-Intipunku-Circuito 3 de la llaqta o ciudadela de Machu Picchu, la tarifa general cuesta 228 soles; la de estudiantes de educación superior o técnica cuesta 114 soles; y la de menores de edad cuesta 57 soles. La tarifa para el personal de apoyo (porteador, cocinero y ayudante de cocina) cuesta 50 soles.
Ruta 6: Salkantay-Pampaqhawana-Pawkarkancha-Wayllabamba-Qoriwayrachina (Km. 88) o Piskakucho (Km. 82), la tarifa general cuesta 158 soles; la de estudiantes de educación superior o técnica cuesta 79 soles; y la de menores de edad cuesta 40 soles. La tarifa para el personal de apoyo (porteador, cocinero y ayudante de cocina) cuesta 50 soles.
¿Cuánta altitud tiene la ruta?
El Camino Inca puede llegar hasta los 4,200 metros sobre el nivel del mar. Es muy recomendable tener experiencia realizando excursionismo o trekking y tener una condición física adecuada para el desafío. Es fundamental descansar y aclimatarse unos días antes de comenzar la caminata para realizarla exitosamente.
¿Qué se debe llevar para la travesía por el Camino Inca?
Como son hasta cuatro días de largas y exigentes caminatas, es aconsejable llevar solo lo necesario. En primer lugar, es clave tener un mapa de la ruta y de la ciudadela inca para poder ubicar los lugares que se desean apreciar. Los elementos infaltables en la mochila de viaje para esta travesía son una o más botellas de agua suficientes para mantenerse hidratado, así como pequeñas raciones de alimento o raciones de marcha (fruta, barras energéticas y otros) para reponer energías durante la caminata. Teniendo en cuenta que en la ruta hay mosquitos es necesario llevar un buen repelente. Por último, es fundamental portar bloqueador solar para proteger la piel del rostro, cuello, manos y otras zonas que pueden estar expuestas al caminar, unas buenas zapatillas y bastones de trekking para desplazarse con comodidad en terrenos que son agrestes.
¿Cómo es el recorrido de cuatro días?
El Camino Inca hacia Machu Picchu está dividido en tramos que se recorren durante cuatro días y son los siguientes:
Día 1: Cusco-Wayllabamba (13 kilómetros)
El Camino Inca a Machu Picchu comienza en el kilómetro 82 de la vía férrea que conduce a Machu Picchu (a la que se llega en 2 horas y 30 minutos en bus desde la ciudad de Cusco). Luego comenzará el ascenso hacia el valle de Cusichaca. El viajero recorrerá los sitios arqueológicos de Llactapata, situado a 2,840 metros sobre el nivel del mar, hasta alcanzar el pueblo de Huayllabamba, ubicado a 3,057 metros de altitud.
Día 2: Wayllabamba-Pacaymayo (11 kilómetros)
El segundo día es considerado el más difícil debido a la exigencia física. El turista ascenderá hacia el Warmiwañuska o “Paso de la mujer muerta’. Este es el punto más alto del recorrido (4,215 m.s.n.m.). Desde este punto es posible divisar el recinto arqueológico de Runkurakay (3,760 m.s.n.m.).
Día 3: Pacaymayo-Wiñaywayna (16 kilómetros)
El tercer día empieza el descenso hasta el valle del río Pacaymayo. El tramo baja por una pendiente escalonada de casi 1,600 metros hasta el recinto de Sayacmarca (3,625 m.s.n.m.) que ofrece un paisaje extraordinario.
Día 4: Wiñaywayna-Machu Picchu (3 kilómetros)
El último día del trayecto ofrece algunas de las mejores muestras de la arquitectura inca: Puyupatamarka y Wiñay Huayna. A continuación, se arriba al Inti Punku o Puerta del sol, lugar que ofrece también un panorama formidable de los Andes y el inicio de la ceja de selva. Desde allí se camina por otros 30 minutos hasta llegar a la montaña en cuya cumbre está la cautivante ciudadela inca de Machu Picchu.
¿Qué atractivos turísticos se pueden apreciar en el trayecto?
Al recorrer las rutas habilitadas del Camino Inca hacia Machu Picchu se puede apreciar un conjunto de sitios arqueológicos que son expresión de la magnífica arquitectura e ingeniería inca. También existen puntos de descanso y poblados herederos de la ancestral civilización prehispánica.
A continuación, repasemos cuáles son las construcciones que pueden visitarse durante este inolvidable viaje.
Llactapata
Es el primer sitio arqueológico inca que se aprecia al inicio del recorrido y se encuentra ubicado a 2,840 metros de altitud, sobre la montaña Patallaqta, en la confluencia de los ríos Cusichaca y Urubamba.
Se compone de un conjunto de construcciones con sectores bien definidos, como recintos, andenes, plazas, escalinatas, canales de riego, entre otros. Resaltan de manera especial las terrazas agrícolas o andenes y su sistema de drenaje. Este sitio arqueológico no debe ser confundido con otro lugar del mismo nombre, que era un centro ceremonial ubicado al oeste de la ciudadela de Machu Picchu y que se puede visitar en la caminata al nevado Salkantay.
Wayllabamba
Es el primer punto de descanso en el trayecto que permite disfrutar del paisaje dominado por un hermoso valle, hogar de familias que exhiben sus costumbres y tradiciones cusqueñas y reciben con entusiasmo a los viajeros que se detienen unos momentos para reparar las energías antes de continuar el recorrido.
Qoriwayrachina
Es un conjunto arquitectónico compuesto por recintos, terrazas, canales de riego, construcciones, circulares, las cuales fueron construidas por orden del Inca Pachacútec con la posible función de ser un centro administrativo. Se encuentra a 2,480 metros de altitud y a 35 kilómetros al sureste de la ciudadela de Machu Picchu.
Desde este sitio arqueológico se puede fotografiar y admirar el paisaje natural, dado que al norte se encuentra el profundo cañón del Urubamba, al sur el valle y las quebradas; al este el sector de Sayacmarca, mientras que al noreste la ciudadela de Machu Picchu.
Paucarcancha
Localizado a 3,133 metros sobre el nivel del mar, en el pueblo de Qhesca, distrito de Ollantaybambo, provincia de Urubamba, este sitio arqueológico está integrado por un conjunto de andenes de uso agrícola con presencia de recintos y 2 áreas libres que podrían haber sido 2 patios.
También hay recintos rectangulares con inclinación en las paredes, una puerta de diseño trapezoidal y presencia de ventanas u hornacinas hechas alrededor de un patio cerrado.
Warmiwañuska
Es un abra o paso de montaña y se ubica en el punto más alto del Camino Inca, a 4,215 metros sobre el nivel del mar. A esta zona altoandina se accede después de una larga caminata de 4 o 5 horas, por un camino empinado con escalinatas y tiene una longitud de 9 kilómetros de subida. En este punto el aire es un poco denso y frío, con una temperatura que fluctúa entre de 5 °C y 7 °C.
En este piso ecológico el paisaje está cubierto de ichu o paja, y está rodeado de montañas con abundante flora por un lado y montañas cubiertas de nieve por el otro, que se muestran como telón de fondo del espectacular paisaje.
Runkurakay
Este complejo arqueológico se ubica en la montaña del mismo nombre, en el distrito de Machu Picchu, a una altura de 3,760 metros. Se trata de una construcción semicircular, con un plaza central y recintos que bordean la construcción. En los muros se pueden notar nichos u hornacinas, así como puertas trapezoidales.
La función que pudo haber tenido esta construcción inca, por el sitio estratégico en el que se ubica, es la de un lugar de alojamiento, tambo o sitio de control.
Sayaqmarka
Se encuentra a 3,625 metros de altitud y se trata de una edificación construida sobre un abrupto terreno, donde los incas tuvieron que vencer la inclinación. Se compone de un conjunto de calles angostas, recintos y pasajes dispuestos en planos diferentes, plazas, canales, muros con nichos u hornacinas y puertas trapezoidales.
La planta es alargada y sólo hay un pasaje para entrar y salir del complejo. Existe una escalinata de casi cien peldaños que conducen a una plaza principal. El conjunto arqueológico se encuentra rodeado de andenes cubiertos en muchos casos de vegetación.
De estilo inca imperial, por su ubicación pudo ser un sitio de control y las personas que vivían en ese lugar tenían sus casas, depósitos, canales y un lugar de adoración al sol o inti, la deidad más importante de los incas.
Phuyupatamarka
Esta construcción inca, ubicada a 3,670 metros de altitud, está rodeada de andenes o terrazas agrícolas. Es un conjunto de recintos, caminos, un puente pequeño, tres plazas, una roca sagrada y dos accesos principales, así como canales de riego en buen estado de conservación. Se caracteriza por estar construido sobre una montaña desde la cual se puede apreciar el río Urubamba.
Wiñaywayna
Sitio arqueológico cuyo nombre significa “eternamente joven” y que corresponde a una orquídea que abunda en este lugar localizado a 2,650 metros de altitud.
Se trata de una pequeña ciudadela compuesta por un conjunto de construcciones que pudieron haber servido como viviendas y que se destacan a simple vista por sus hornacinas de forma trapezoidal y la disposición de los predios de manera similar a los existentes en la ciudadela de Machu Picchu. También cuenta con fuentes litúrgicas situadas en una superficie fuertemente inclinada.
Intipata
Es un conjunto de andenes incas y recintos ubicados en la ruta entre los sitios arqueológicos de Wiñaywayna e Intipunku, a una altitud de 2,840 metros sobre el nivel del mar.
En estas terrazas agrícolas de un ancho considerable existen evidencias de la formidable ingeniería agrícola inca, expresadas en el diseño que permitía aprovechar el agua de las lluvias y los canales de riego para permitir el desarrollo de una agricultura a gran escala.
Intipunku
Es el sitio arqueológico inca más próximo a la ciudadela de Machu Picchu, a casi un kilómetro de distancia, y se localiza a 2,720 metros de altitud. Su nombre significa Puerta del Sol, dado que el astro rey ingresa cada mañana por su puerta de ingreso, y el conjunto arquitectónico está rodeado de andenes.
Para acceder hay que subir por un conjunto de escalones de piedra y el complejo alberga varios recintos también construidos con piedra que se caracterizan por sus hornacinas de forma trapezoidal.
Impresionante biodiversidad
Durante el recorrido por la Red de Caminos Inca hacia el Santuario Nacional y Parque Arqueológico de Machu Picchu es posible apreciar una impresionante biodiversidad andina y amazónica.
En esta sucursal del paraíso destacan, según el Sernanp, alrededor de 384 especies de árboles, 468 de orquídeas, 279 helechos, 443 de aves, 84 de mamíferos, 22 de reptiles y 17 de anfibios.