El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, expuso ante los integrantes de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, congresistas de la república, ministros de Estado, autoridades locales de la región Lima provincias y de la Cooperación Internacional, las acciones implementadas producto de los acuerdos asumidos en la I Cumbre Nacional de Gobernadores Regionales Hambre Cero, desarrollada en Cusco el pasado 30 y 31 de marzo. Información que fue resaltada y felicitada por los asistentes.
Salcedo Álvarez detalló que, como política de gestión, se asignó alrededor del 28% del presupuesto para infraestructura hidráulica, es decir, más de 928 millones de soles para garantizar la seguridad alimentaria. Además, indicó que en Cusco se trabaja en el diseño de políticas públicas de lucha contra el hambre y malnutrición a través del sello regional Allin Kawsay para el que se destinó 21 millones de soles; con el propósito de financiar proyectos en saneamiento, seguridad alimentaria e inclusión social en 105 gobiernos locales participantes.
Se suma a este compromiso, los más de 12 millones de soles asignados como parte del proyecto regional de Prevención de la Anemia y Desnutrición Crónica. Ello viene dinamizando recursos en los gobiernos locales para el desarrollo infantil temprano y salud materno neonatal, destinaron aproximadamente 125 millones.
Asimismo, mencionó que el Gore asumió el compromiso de invertir recursos en el desarrollo de la industria agropecuaria para fortalecer la agricultura familiar, con la asignación de más de 30 millones de soles en beneficio de más de 4 mil familias, y a través del PROCOMPITE se destinó 20 millones de soles en favor de 173 planes de negocio.
Platea también la creación de un Nuevo Programa Social para asegurar el consumo de agua libre de patógenos a través de subsidio a los operadores de agua potable (gasfiteros de las JASS)
Este anuncio fue realizado en la apertura de la II Cumbre Nacional de Gobernadores Regionales “Hambre Cero desarrollado en la ciudad de Huacho – Lima; donde además exhortó a los asistentes a consolidar la unión para lograr una verdadera descentralización en el país “Estoy convencido de que hoy tenemos gobernadores que quieren unirse para luchar contra el flagelo de la anemia y la desnutrición” concluyó.